Balances

Mensuales, trimestrales y anuales.- Confección y Presentación.- Cierre Balance Comercial.- Registración de asientos contables.- Preparación de estados contables anuales.

La contabilidad en la empresa


La contabilidad en la empresa

Introducción

Posiblemente usted, como la mayoría de los dueños de las empresas familiares o pequeñas que existen en el país, maneje los recursos con que cuenta su negocio, basándose solamente en la experiencia y el sentido común.

Como conoce a fondo su negocio, sabe aproximadamente cuánto se ha vendido, cuánto deben los clientes y cuánto dinero hay en caja.

Sin embargo, para conocer en forma clara y precisa la situación financiera de su empresa y administrar mejor sus recursos, le conviene aplicar la contabilidad en el manejo de su negocio.

La contabilidad registra, clasifica y resume las operaciones económicas que realiza la empresa, con objeto de obtener la información financiera necesaria para tomar decisiones.
Es muy importante que mantenga presente la objetividad, en la toma de decisiones que afectan el funcionamiento de la empresa.

Las decisiones deben apoyarse en hechos más que en opiniones

Para controlar cada uno de los movimientos económicos que realiza la empresa, existen diversos tipos de control que pueden establecerse para su operación y desarrollo.

La idea de que sólo un contador puede realizar las tareas de control y registro de las operaciones que realiza la empresa, ha ocasionado que la contabilidad de las pequeñas empresas se descuide o de plano se deje de lado. Sin embargo, no es preciso que intervenga un contador para poner en marcha estos controles.


Balance General

Es un resumen claro y sencillo sobre la situación financiera de la empresa a una fecha determinada. Su elaboración podrá ser mensual, semestral o anual de acuerdo con las necesidades del propio micro industrial.

El Balance General muestra a una fecha determinada todos los bienes y derechos propiedad de la empresa (activo), así como todas sus deudas (pasivo) y por último el patrimonio de la empresa (capital).

El Balance General responde a las preguntas

¿Con cuántos recursos cuenta la empresa para la realización de actividades?
¿Cuánto se debe de estos bienes?
¿Con cuánto participa el dueño de la empresa?

Para facilitar la claridad e interpretación del Balance General, los datos económicos se agrupan en activos, pasivos y capital o patrimonio.

1.1. Activo

Son los objetos de valor que posee el negocio. Los bienes y derechos que posee la empresa para operar.

1.2. Pasivo

Son las obligaciones y deudas que tiene la empresa y que en un plazo debe pagar con dinero, productos o servicios.

1.3. Capital

Son los recursos de la empresa, los cuales incluyen las aportaciones del empresario, más las ganancias o menos las pérdidas que sufre la aportación inicial. Para determinar el capital existente, es decir, el patrimonio de la empresa, se resta al total de los recursos (activo) el total de las obligaciones (pasivo).

Derivado de los conceptos anteriores se obtiene la siguiente igualdad:

Activo (Recursos) = pasivo (obligaciones) + capital (patrimonio).

El Balance General resume la información contable que resulta de las operaciones financieras efectuadas a una fecha determinada.


Conclusiones:

La información contable resulta útil al titular de una PYMES por las siguientes razones:

1. Permite determinar la situación financiera de su empresa.
2. Permite establecer si la operación está generando pérdidas o utilidades.
3. Permite cotizar trabajos correctamente al determinar los costos que generará una orden.
4. Permite implantar medidas de disminución de costos, control de inventarios, mano de obra, etc., posibilitando aumentar el crecimiento y utilidad del negocio.
5. Facilita la obtención de apoyos crediticios.

Quien esta en línea

Tenemos 41 invitados conectado(s)

Cotización Dolar - Euro

Nos encontras en: