Ganancias y Bienes Personales

Imprimir
PDF

¿En qué casos corresponde presentar siendo empleado en relación de dependencia?

 

Dada la cantidad de preguntas que se realizan en foros, páginas, twitter y distintos espacios en relación a la obligación de presentar declaraciones juradas por parte de quienes se encuentran trabajando en relación de dependencia, me gustaría compartir a continuación un resumen muy claro que ha llegado a mis manos recientemente y que explica uno por uno cada caso posible.


Lo que a continuación se expone, le permitirá corroborar si se encuentra obligado a la presentación y/o pago de declaraciones juradas conforme los parámetros por norma establecidos.

Desde ya, cabe destacar que dada la importancia de la información que debe volcarse en carácter de declaración jurada, es recomendable acudir a un profesional en ciencias económicas quien realizará el encuadre correcto a efectos de evitar omisiones, errores y erradas interpretaciones, con las consecuencias que esto implica.


Cuál es el código de actividad que debe informar un empleado en relación de dependencia para presentar sus declaraciones juradas informativas?

Deberá utilizar el código de actividad correspondiente a su empleador



¡Cual es el encuadre para empleados en relación de dependencia y en su carácter de contribuyentes fiscales ante el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a los Bienes Personales.?

1) Si sus bienes son inferiores a $ 305.000: No son sujetos responsables del Impuesto a los Bienes Personales (NO pagan el impuesto) pero deberán cumplir los siguientes lineamientos:

a) Si sus ingresos brutos anuales (gravados y exentos) son menores a $ 96.000, No deben presentar declaración jurada alguna.

b) Si sus ingresos brutos anuales del año (gravados y exentos) son iguales o superiores a $ 96.000 pero menores a $ 144.000: DEBEN presentar ÚNICAMENTE la declaración jurada de Bienes Personales que será emitido por medio del programa aplicativo unificado "Ganancias Personales Físicas - Bienes Personales".

c) Si sus ingresos brutos anuales, (gravados y exentos) son superiores a $ 144.000. DEBEN presentar AMBAS declaraciones juradas respecto del Impuesto a los Bienes Personales y a las Ganancias emitidos por el programa aplicativo mencionado en b. mediante transferencia electrónica de datos .

2) Si sus bienes son superiores a $ 305.000: SON sujetos responsables del Impuesto a los Bienes Personales (o sea que DEBEN presentar la declaración jurada y pagar el saldo que arroje la misma) a través del programa aplicativo mencionado en b. y adicionalmente deberán seguir los siguientes lineamientos:

a) Si sus ingresos brutos anuales del  año  (gravados y exentos) son iguales o inferiores a $ 144.000: NO DEBEN presentar la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias.

b) Si sus ingresos brutos anuales del año 2011 (gravados  y  exentos) son superiores a $ 144.000: DEBEN presentar, adicionalmente al formulario de Bienes Personales, la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias.


¿Cómo debo presentar la/s DDJJ informativas de Ganancias y/o Bienes personales?

La obligación se cumplirá mediante la presentación de declaraciones juradas que se confeccionarán mediante la utilización de la versión vigente al momento de la presentación, del programa aplicativo unificado denominado "GANANCIAS PERSONAS FISICAS - BIENES PERSONALES".

La presentación de los formularios de declaración jurada se formalizará mediante el procedimiento de transferencia electrónica de datos a través de "Internet", dispuesto por la Resolución General N° 1.345. Asimismo, dichos formularios podrán presentarse por transferencia electrónica de datos, a través de las entidades homologadas a tales fines.

Para mayores informes y asesoramiento contactenos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
TE: 011-15-3249-4068

Quien esta en línea

Tenemos 26 invitados conectado(s)

Cotización Dolar - Euro

Nos encontras en: