Monotributo-factura electrónica

Imprimir
PDF

 

El ente recaudador nacional comenzó a exigir la facturación electrónica a los monotributistas, de acuerdo con un cronograma que ya se comenzó a aplicar.

 

En el último tiempo la AFIP anunció varios cambios en la facturación y registración. Con sus resoluciones N° 4.290, 4.291 y 4.292 - B.O. 03/08/18 dispuso que a partir de octubre 2018 todos los monotributistas deben emitir sus facturas mediante el sistema electrónico.

Esta decisión busca flexibilizar el uso de las distintas alternativas de emisión de comprobantes, que respalden las operaciones de los sujetos obligados, pero ¿cuándo comienza a regir y a quiénes alcanza?

En sus inicios la factura electrónica era obligatoria sólo para Responsables Inscriptos y Monotributistas de las categorías más altas, pero a partir de este mes pasa a ser obligatoria también para las categorías más bajas del monotributo. Esta herramienta permitirá a la AFIP contar con información en tiempo real, tanto de las facturas emitidas como de las "facturas recibidas" por los contribuyentes.

Todos los monotributistas deberán confeccionar facturas electrónicas mediante facturación online en la página de AFIP

Es indispensable que el monotributista conozca los aspectos contables y fiscales a tener en cuenta, no sólo para tomar decisiones de manera oportuna en beneficio de su negocio sino también para operar según las reglamentaciones vigentes de nuestro país.

Recomendaciones sobre factura electrónica y obligaciones fiscales:

Sistema de recategorización: actualmente, los monotributistas cuentan con dos fechas anuales para analizar su situación y recategorizarse; si se superan los parámetros de la categoría registrada, o si se contara con indicios de que los consumos del contribuyente no se condicen con la condición de su categoría, AFIP podrá recategorizar de oficio.

Quiénes son los que ya están obligados a emitir factura electrónica

Por las operaciones que se realicen con consumidores finales la obligación será de aplicación desde abril de 2019, independientemente de la categoría

Desde este lunes, con el arranque de octubre, los monotributistas que estén en la categoría E -con ingresos anuales de entre $322.500 y $430.100- estarán obligados a emitir facturas electrónicas.
Para las operaciones que se realicen con consumidores finales la obligación será de aplicación a partir de abril, independientemente de la categoría del monotributista.

Dentro de este punto están los comercios, que deberán optar por facturar por medio de un controlador fiscal o mediante la factura electrónica.
Hasta ahora están alcanzados por la obligación de la factura electrónica las categorías F a la K, las de más alta facturación. Desde octubre, se irán nuevas categorías en el siguiente cronograma:
- D: 1 de diciembre
- C: 1 de febrero de 2019
- B: 1 de marzo de 2019
- A: 1 de abril de 2019
Quiénes quedan obligados:
- Los Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado. Ya se encuentra generalizado el     uso para todas las actividades, salvo excepciones mínimas.
- Monotributistas: hasta ahora están obligados los inscriptos a partir de la Categoría F en         adelante.

Quien esta en línea

Tenemos 25 invitados conectado(s)

Cotización Dolar - Euro

Nos encontras en: